EXTático

La realidad construida por los medios

Guardado en: Filosofía — Gilberto Salas Enero 5, 2010 @ 10:27 am


Construcción

Toda la realidad es construida por los sistemas y subsistemas, sean sociales, culturales o individuales considerando a esta individualidad la del sujeto como un yo corporal. Se construye  una realidad a través del tiempo de cada unidad de un modo recíproco o de interacción con el medio como circunstancias, y estas en casi todos los casos depende de la información que proveen los medios de comunicación en la medida en que se esté imbuido dentro de ellos.  A partir de las ideas de Varela y Maturana, cuyo axioma es que “hacer es conocer y conocer es hacer”, donde la función como obra u operación parte de todos los sistemas que pueden auto organizarse, Luhman elabora su teoría sobre los sistemas sociales, donde la realidad de los sistemas es construida por los medios de comunicación.

Luhman explica que la realidad construida por los medios se debe a la presentación de sucesos, acontecimientos, eventos, artículos, ensayos, todo lo noticiable que ellos presentan, pero que a la vez se autoexcluyen diciendo que es la realidad que sucede en todos los campos, ya que los medios solo se encargan de trasmitir esa realidad. Con respecto a los sucesos, los medios enseñan una realidad donde la noticia tiene que ser leída por muchos dentro de la red. Por ejemplo, hoy aparece la noticia de que ocho agentes de la CIA han muerto por el estallido de una bomba adosada a un terrorista que era agente doble. La realidad construida es que los medios quieren señalar la legalidad moral de continuar una lucha contra el islamismo radical, pero en mi realidad es una invasión a una nación con un gobierno con la excusa de la libertad. La realidad que conocemos es la que nos enseñan los medios de comunicación, y por tanto, es la construida por ellos. No tenemos opción sobre esta realidad, ya que no tenemos más argumentos que la que nos muestran los titulares, que en muchos casos incluso son becarios que no tienen capacidad de análisis. La realidad de los becarios más que de los medios.

Bajos estas premisas donde la realidad es construida por el sistema, la realidad construida por la vecina del quinto es tan valiosa como la del sistema epistemológico de la ciencia. La vecina probablemente haya construido una realidad alrededor del “estebanismo”, que es una realidad llana, del pueblo, que surge del contacto y de los acontecimientos diarios de lo que le ocurre a la gente. En cambio, la realidad de los medios que son ideológicos, y lo son todos, será que hay crisis profunda o se está superando dependiendo si la noticia proviene de unos u otros. Si la realidad de lo que sucede alrededor indica que hay dos realidades, cuando lo noticiable supera nuestras fronteras, entonces las realidades pueden ser múltiples, la que nos ofrecen y la que extraemos por conclusión o por nuestra carga teórica.

Si la realidad es construida por los sistemas y estos pueden ser múltiples, esto implica que todo es real, lo que piensa mi vecina, la de Belén Esteban, la de los medios, la de los talibanes de Afganistán o la del pito del sereno. Ahora bien, esto tiene una ventaja, ya que si la realidad es un hacer el conocimiento supone que es funcional y puede ser funcional para cada sistema, subsistema o para cada yo mí mismo que de propio construya su propia realidad como un fin, interactuar para sobrevivir en el medio. Esta realidad se construye en base al tiempo, el tiempo del sistema o de mí mismo que de propio haciendo y conociendo voy desarrollando una función de intercambio de mensajes con el medio o las circunstancias. Por mi tiempo, puedo cambiar de consignas, de mensajes, de postulados y axiomas de acción, de hipótesis y teorías, para construir mi propia realidad, que es la realidad del yo mí mismo en relación al tiempo, el tiempo EXTático.

Un saludo desde la Hora Española

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario